Genealogía de México 33262 Boletín de la AFEHC del 2015-06-04 ​ La Asociación para el Fomento de los Estud ios Históricos en Centroamérica presenta en su boletín número 65

Estándar
la AFEHC le informa de la publicación de un nuevo ejemplar de su boletín. Este mensaje responde a su suscripción para recibirlo.

Por si acaso su programa no le permite leer bien este mensaje : Oprimir aquí.

Logo AFEHC

Boletín de la AFEHC n°65

: abril-junio de 2015 ISSN 1954-3891

Editorial de la redacción

​​
La Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica presenta en su boletín número 65 un primer espacio dedicado a las consecuencias que tuvieron la primera Guerra Mundial en el espacio regional centroamericano. Es un primer esfuerzo que tendrá necesariamente un seguimiento hasta que se finalicen los cuatro años de conmemoraciones de uno de los acontecimientos históricos más trágico y devastador del siglo XX y quizás de toda la historia. Invitamos desde luego a los investigadores centroamericanos que tuvieran interés en fomentar otro número especial durante el año 2017 a entrar en comunicación con nosotros. Analizar el surgimiento de la guerra en la prensa centroamericana estudiar las posturas de la Iglesia Católica durante el conflicto, entender las consecuencias sociales y económicas de la guerra a nivel local,…son algunas de las pistas de investigaciones seguidas por los colegas que contestaron a la convocatoria de la colega Eva Kalny. El campo está lejos de ser agotado sin embargo se trata de una contribución científica que a su maneja rinde homenaje a los millones de hombres que cayeron durante esa asombrosa página de nuestra historia.

Como suele ser, el lector encontrara en este boletín tres nuevas entradas en del Diccionario Biográfico Centroamericano. Aunque el reto era difícil tomando en cuenta la larga carrera del personaje, la investigadora española Teresa Garcia Giraldez nos propone una excelente síntesis de la vida del abogado liberal Antonio Batres Jáuregui. El colega costarricense Ivan Molina Jimenez redactó de la misma manera una nota muy sugestiva sobre el presidente de Costa Rica Juan Rafael Mora Porras. Por fin el colega hondureño Pastor Rodolfo Gomez Zuñiga nos invita a un remoto viaje en la historia centroamericana al presentar datos biográficos sobre Carlos Ferrufino de la Cueva, un minero del siglo XVI que se asentó en Tegucigalpa.

Presentamos también ua reseña del último libro del colega Robert. W. Patch y una nutrida sección de documentos transcritos (con la colaboración activa del encargado del Archivo Histórico de la Diócesis de Guatemala Alejandro Conde) y de noticias.

Les damos desde luego cita en septiembre para descubrir el número dedicado a la historia ambiental en Centroamérica.

América Central y la Primera Guerra Mundial

Los acontecimientos bélicos de la Primera Guerra Mundial se llevaron a cabo principalmente en Europa, sin embargo, tuvo consecuencias en todo el mundo.
Fueron provocados por las ideologías nacionalistas – por lo general racistas – del siglo XIX y llevaron a cambios profundos del mapa europeo. Entre estos destaca la descomposición de los grandes imperios multinacionales como los imperios austro-húngaro y otomano y como consecuencia la sustitución de un modelo de Estado basado en lealtad y…

(por Eva KALNY) Leer mas…

Costa Rica y la Primera Guerra Mundial: las crónicas periodísticas y las consecuencias del conflicto (1914-1919) por Javier Agüero García

El presente artículo tiene el propósito de caracterizar, de forma exploratoria, las crónicas, los comentarios y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en Costa Rica. En la primera parte se realiza un reconocimiento de lo expuesto en el material periodístico acerca del estallido, desarrollo y finalización del conflicto armado. Luego en la segunda sección, se abordan las consecuencias vividas por la población durante la Gran Guerra en el orden de la crisis que engloba la economía, la sociedad y la política. Las fuentes analizadas principalmente son periódicos de la época.

La Iglesia católica y la Primera Guerra Mundial: crisis mundial y sus consecuencias en Costa Rica (1914-1919) por Esteban Sánchez Solano

La Primera Guerra Mundial se ha asumido como un parteaguas en la historia moderna. En efecto, la dinámica expansionista que el imperialismo capitalista había provocado para inicios del siglo XX tuvo en este fenómeno uno de sus momentos cumbres. Todas las sociedades vinculadas al capitalismo entraron en una faceta crítica. En consecuencia, las instituciones (sociales o políticas) vigentes debieron buscar salidas inmediatas a su situación crítica. La Iglesia católica fue una de ellas. Su papel protagónico en el mundo occidental tuvo en la década de 1910 uno de los momentos de mayor dificultad del siglo XX. La dinámica Papado-Iglesias nacionales presentó una serie de alternativas ante los embates de la I Guerra Mundial. Las Iglesias católicas asumieron la coyuntura crítica de la Gran Guerra de diversas formas, pero evitaron una postura de espera. En Costa Rica esta coyuntura presentó un aspecto particular: recién iniciaba el gobierno de Alfredo González Flores (mayo de 1914) el cual será reconocido como uno de los más impactantes de la historia del país. Allí la Iglesia católica, con su conflictividad interna, trató de enfrentarse a un panorama difícil de situar en su historia desde la propia independencia, como analizará el siguiente artículo.

Reflejo mediático centroamericano del final de la Gran Guerra por Patricia Vega Jiménez

La Gran Guerra impactó todos los ámbitos de la vida de la mayoría de las naciones del mundo, y los periódicos no fueron la excepción. En Centroamérica, los habitantes vivieron el conflicto a través de la prensa. Los principales diarios dedicaban una buena parte de sus páginas a reproducir los cables noticiosos procedentes de los países líderes de la contienda: Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. En cada uno se habían establecido rígidos controles sobre los despachos noticiosos que las agencias informativas acataron sin protestar. Los periódicos centroamericanos tampoco lo hicieron, se adaptaron y mostraron su absoluto apoyo a los aliados originando una opinión pública favorable a la causa.

Próximas convocatorias

  • Boletin N°66 : Historia Ambiental en Centroamérica
  • Boletin N°67 : La escritura de la Historia en Centroamérica: discursos y representaciones (1821-2000).
  • Boletin N°68 : Las Humanidades Digitales y los estudios históricos sobre Centroamérica.
  • Boletin N°69 : Estudios críticos sobre narrativa centroamericana, 1990-2015
  • Boletin N°70 : Belice: pasado y presente de las relaciones con sus países vecinos.
  • Boletin N°71 : Escritura indígena y visiones de historia en Centroamérica y México : una vista comparativa.

Diccionario Biográfico Centroamericano

  • BATRES JÁUREGUI, Antonio Apuntes sobre la vida de un abogado liberal gran conocedor de autores que representan el pensamiento positivista. por Teresa GARCÍA GIRÁLDEZ
  • FERRUFINO DE LA CUEVA, Carlos Comerciante y minero, de los primeros pobladores del Real y Minas de Tegucigalpa por Pastor Rodolfo GÓMEZ ZÚÑIGA

Reseñas de libros, articulos o impresos

  • Robert. W. Patch. Indians and the Political Economy of Colonial Central America, 1670-1810 reseñado por Laura MATTHEW

Transcripciones

Noticias recientes

Biblioteca de enlaces razonados

  • Center for Digital Scholarship, Rice University Desde por lo menos 2010 dicha Universidad dispone de una biblioteca digital. La página web pone a disposición de los lectores varios folletos del siglo XIX que son muy interesante para la historia centroamericana. El "Humanities Research Center" de la Rice University, bajo la dirección del Dr. Caroline Levander, compró los materiales en 2005. La fundación Gilder ayudó para digitilizar el fondo. Los documentos se pueden consultar en el "Woodson Research Center".

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s