#SociedadGenealogicaydeHistoriaFamiliardeMexico 33567 Solicitud de ayuda en apellido Batiz

Estándar

Hola señor Sánchez García y compañeros del grupo:

Me dirijo a usted con el propósito de solicitar su consejo acerca de qué más puedo hacer para localizar a los ancestros de mi tatarabuelo, Juan José Batis (o Bátiz).

Agradezco su atención al presente.

RESULTADO DE MIS INVESTIGACIONES:

Tengo muchos años investigando mi ascendencia por el apellido BATIZ / BATIS.

Tengo las partidas de bautismo de mi padre (José Agustín Batis Güereca) y abuelo (Cecilio Ignacio Batis Sáenz de Ortega). En la de mi abuelo –que transcribo al final de este correo– dice que sus padres fueron: Wenceslao Batis Arellano y María de Jesús Sáenz de Ortega Canales, y sus abuelos paternos: Juan José Batis y María Refugio Arellano.

En una visita al cementerio de Miguel Auza, encontré la lápida que atribuyo a Juan José Batis (1857), aunque en ella solamente se lee D. J. BAT…

IN MEMORIAM …
A MI ESPOZO D. J. BATIS…
QUE FALLESIO EL 2 D M…
DE 1857
DUERME EN QUIETUD ESPOZO IDOL…
DESCANSA EN PAZ BAJO TU LLERTA …
QUE SIEMPRE TU SEPULCRO ESTA….
CON LAS LAGRIMAS, AY D VUESTRA E…
CON EL LLANTO QUE VIERTEN VUESTRO…
SOBRE LA TUMBA DE SU PADRE AM…..”

No he podido ir más atrás debido a que los libros parroquiales de San Miguel del Mezquital (Hoy Miguel Auza), Zacatecas, fueron quemados en septiembre de 1938, según nota en el primero de los libros que aún se conservan.

Creo que mi tatarabuela, María Refugio Arellano era originaria de Nieves, Zacatecas, porque en un diario de viaje de un antepasado, Manuel Sáenz de Ortega, dice que durante el primer día de su viaje, el 26 de diciembre de 1864, "posó en la casa de Doña Refugio Arellano de Batis", en la población de Nieves, Zac., que en esos años era cabecera del Partido Político al que pertenecía San Miguel del Mezquital. He buscado sin éxito a María Refugio Arellano en los registros parroquiales de Nieves, pero no existen libros de las fechas 1814/1818, años en donde estimo que donde pudiera encontrarse su bautismo, y tampoco he encontrado su matrimonio o el registro de la información matrimonial que, de ser cierto que era de Nieves, Zac., debieron haberse registrado allí.

Mi búsqueda me llevó a la página Web (http://lib.nmsu.edu/depts/archives/documents/ahad.pdf)
donde se encuentran algunos ARCHIVOS HISTÓRICOS DEL ARZOBISPADO DE DURANGO (porque se que la parroquia de San Miguel del Mezquital, no obstante pertenecer políticamente al Estado de Zacatecas, estuvo comprendida en la jurisdicción del Arzobispado de Durango. Allí encontré varias referencias que mencionan a un sacerdote llamado Luis Batis, quien recibió sus órdenes sacerdotales

Tampoco encontré ningún Juan José Batis/Batiz en el Archivo Histórico Eclesiástico de Biscaya, AHEB, nacido en fechas consistentes con el que me interesa, por lo que (casi) he descartado que haya sido un inmigrante español.

En lo personal, creo que Juan José es, de alguna manera, descendiente de la familia Bátiz de Culiacán, Sin., –cuya genealogía está muy bien estudiada– que se inició con Juan Ventura Balbina de Bátiz y Urquijo, nacido en Bilbao en 1752 y que emigró a la Nueva Vizcaya a la edad de 17 años y casó con Juana Luz de la Vega. Ellos tuvieron nueve hijos, el primero de los cuales se llamó Jacinto Atanacio Bátiz de la Vega que fue sacerdote.

Fundamento mi suposición de que mi tatarabuelo está conectado con esa familia, porque en la mía se han conservado, de generación en generación, 23 tomos de la Historia Eclesiástica de ORSI, impresos en España en 1755, con la anotación manuscrita de formar parte "del número de los libros de Jacinto Batiz". Por el tema religioso de los libros, lo más probable es que se trate del sacerdote Jacinto Atanasio Bátiz de la Vega, hijo de don Juan Ventura, aunque también podría tratarse de Jacinto Bátiz y Cafranga, el padre de don Juan Ventura.

Finalmente, transcribo la partida de bautismo de mi abuelo, en donde se consignan, como ya dije, los nombres de sus padres y abuelos.

Bautismo de Cecilio Ignacio Batis Sáenz de Ortega
Fuente:
"México, Zacatecas, registros parroquiales, 1605-1980," database with images, <i>FamilySearch</i> (https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-15527-97105-29?cc=1804458 : accessed 28 January 2016), México, Zacatecas, registros parroquiales, 1605-1980 &gt; México, Zacatecas, registros parroquiales, 1605-1980 &gt; San Miguel del Mezquital &gt; San Miguel Arcángel &gt; Bautismos 1869-1880 &gt; image 373 of 489; paróquias Católicas, Zacatecas (Catholic Church parishes, Zacatecas).

Transcripción: Al calce: San. Miguel / Cecilio Yg.o
Texto:
====
En la Parroquia de S. Miguel del Mezquital á
23. de N.bre de 1874. Yo el Presbítero Juan B. S. Ontiveros
Cura Ynterino Bautisé Solemnemente puse el Santo oleo
y Sagrado crisma á un niño que nació en es esta el día 22
del mismo á quien puse por nombre Cecilio Yg.o H.L. de
Dn Wenseslado Batis y Dña. Refugio Arellano. A. M. Dn
José Ma. S. Ortega y Dña. Fran.ca Canales. P. el Sr.
Cura Juan B. S. Ontiveros y Da. Ma. Arcadia S. On-
tiveros a quienes advertí el parentesco y pa. q.
conste lo firme.
Juan B. Saenz Ontiveros.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s