#SociedadGenealogicaydeHistoriaFamiliardeMexico 33794 Colaboracion de ​ Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. P almerìn Cordero: Reunión en el Archivo General del Estado de Nuevo León.

Estándar

Estimados amigos Historiadores y Genealogistas.

El viernes 6 de Mayo nos reunimos los miembros integrantes de LA ASOCIACIÒN DE AMIGOS DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846, en el Archivo General del Estado de Nuevo Leòn, donde fuimos amablemente atendidos por su Director el Sr. Lic. Hèctor Jaime Treviño Villarreal, el Sr. Lic. Leal Leal y demás personas del Archivo.

En esta Reuniòn Mensual participamos el Dr. Pablo Ramos, Lic. Ahmed Valtier y Tte. Corl. Palmerìn, con información sobre los Combates efectuados en la Villa de Mier, Tamps. Los días 24 y 25 del mes de Diciembre de 1842 contra 800 Colonos Texanos acaudillados por los Coroneles Fisher, Green, Capitan Edwin Cameron, etc. etc.; la Defensa de la Villa de Mier estuvo al mando del General Don Pedro de Ampudia y Grimarest, quien en una brillante acción de armas al mando de 633 Mexicanos pertenecientes al 7/º Regimiento de Infanterìa, Batallòn de Zapadores, Batallòn Activo de Yucatàn, 3er. Regimiento de Caballerìa, Regimiento de Auxiliares de las Villas del Norte, màs algunos defensores con 2 piezas de Artillerìa de a 4; demostrò el Gral. Ampudia su gran capacidad y experiencia en el mando y ejecuciòn de las operaciones, actuando con verdadera maestria cercò y derrotò a los Texanos.

Habièndoles capturado 242 prisioneros y material de guerra.

176 prisioneros fueron conducidos desde Saltillo el 21 de Marzo de 1843 por el Coronel Don Domingo Huerta y Tte. Corl. Don Manuel Rudecindo Barragàn acompañados por una fuerte escolta hacia la Capital de la Repùblica para ser internados en la Prisiòn Militar de Santiago Tlalteoloco, con el siguiente itinerario:

Dìas: 22 en Agua Nueva, 23 La Encarnaciòn, 24 San Salvador, 25 El Salado, 26 Animas, 27, Vanegas, 28 San Cristobal, 29, Guadalupe, 30 Laguna Seca, 31 Charcas, Abril 1º Venado, 2 Hedionda, 3 Bocas, 4 Peñasco y 5 San Luis Potosì; con un recorrido total de 116 leguas.

Pero en el trayecto se rebelaron y fugaron algunos Tejanos en la Hacienda del Salado, sometidos al orden y controlada la situaciòn como escarmiento se procedió a sortear los que iban a ser ejecutados, colocando en un jarro 159 frijoles blancos ( los que salvaron su vida ) y 17 frijoles negros, quienes sacaron estos últimos fueron fusilados.

Fueron Fusilados el dìa 25 de Marzo de 1843 en la Hacienda del Salado los siguientes prisioneros Texanos:

Capitan Eastland, Sgto. Thompson, Soldados: Cocke, Torrey, Jones, Sheperd, Hlaling, Rowan, Roberts, Estz, Turnbull, Dunham, Harris, Yrin, Maher, Cash y Ogden.

El dìa 27 de Marzo se informó lo siguiente al Gobernador Don Josè Juan Sanchez, “ Mi venerado Señor de mi distinguida consideración y aprecio, anoche llegó a la Hacienda de Agua Nueva un colono de los que prisioneros caminan para Mejico, el cual Colono es cabalmente uno de los que les cupo en suerte ser fusilados y según razón como por milagro se levantò de entre los muertos y contramarchò, y en obsequio de la hospitalidad y de la caridad Cristiana le mandè hospedar, proporcionàndole todos los auxilios que pude, no està herido pero su presencia inspira compasión al verlo en estado tan miserable, perdida su salud, extenuado por el hambre y agobiado de insoportables fatigas de un penoso camino. Informó el Sr. Juan de Dios Zepeda Almaguer”.

Ademàs en la Fortaleza de Perote, Ver. el 25 de Marzo de 1843, fueron internados los Prisioneros Texanos capturados en la Villa de Mier, Tamps., Bejar y el Arroyo Salado, Tex.

Abogados: Guillermo L. Fisher y Tomas Green, Mèdico Guillermo L. Sheperd; Labrador Daniel Haunn; Marinero Samuel Lyons; Labradores de Algodòn: Charles Reese, Charles Clark; Abogado Leonidas Saunders: Labradores: Daniel Davis, Daniel Hollowell, Richard Keen, George W. Bush, Andrew Hanna; Carpintero Daniel Barney; Medico Jorge Van Ness; Carpintero Tomas Hancock, Labradores: Simon Glenn y Malvern Harrell. Total 18 individuos. El último de la lista fuè hecho prisionero en el Arroyo Salado, Tex. el dìa 18 de Septiembre de 1842 y los 3 que le anteceden en Bexar el dìa 11 del citado mes.

El 29 de Marzo de 1843 el Sr. Cura de Saltillo, diò sepultura eclesiástica de limosna el cadáver de Santiago L. Sheperd de 30 años de edad, natural del Condado de Jackson en Alabama E.U.A., perteneciente à la cuerda que se fugò del Salado y fuè reaprehendido por las tropas de la Comandancia General de Coahuila y Tejas en los Valles de la Sierra de la Paila y murió fusilado de orden suprema a extramuros de la Ciudad, habiendo sido antes bautizado privadamente.

El Capitàn Edwin Cameron fuè fusilado en Huehuetoca, Mex. El 25 de Abril de 1843, le diò sepultura eclesiástica el Presbitero Br. Manuel Escobar quien además le proporcionò los auxilios en un cuarto que sirvió de Capilla, por llamado del Capitàn Don Manuel Escudero.

Investigò.

​​
Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerìn Cordero.

Miembro de la ASOCIACIÒN DE AMIGOS DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846, DEL PATRONATO MUSEO DE LA BATALLA DE LA ANGOSTURA DE SALTILLO, COAH. A.C., DE LA ASOCIACIÒN DE CRONISTAS E HISTORIADORES DE COAHUILA, A.C.; M.H. SOCIEDAD GENEALÒGICA Y DE HISTORIA FAMILIAR DE MÈXICO Y DE LA SOCIEDAD DE GENEALOGÌA DE NUEVO LEÒN.

uc?id=0B-3VQy4h98L4d19tb05XTUljUFE&export=download

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s