#SociedadGenealogicaydeHistoriaFamiliardeMexico 33812 Bernabe de las Casas , Baez de Benavides, Aras, y guanches prehispanicos.

Estándar

Buenas y perdone de nuevo.

Pero como no me cuadraba que Bernabe de las Casas era nieto de los Srs de Tenerife, etc. Como hay tanta confusión sobre sus orígenes, expongo lo poco que se.

Se sabe que Bernabe de las Casas familia de los Baez de Benavides de Canarias. Repito que estos arboles de Geni son muy peligrosos porque tienen a mezclar nombres y ascender a la realeza cuestión en minutos

Gonzalo Báez de Benavides

Birthdate: circa 1568
Birthplace: La Orotava, Isla Tenerife, Islas Canarias, España
Death: Died 1615 in La Orotava, Isla Tenerife, Islas Canarias, España
Immediate Family: Son of Gonzalo Báez de Benavides and María Perdomo
Husband of Marta González Álvarez
Father of Capitán Francisco Báez de Benavides López

FRANCISCO BAEZ DE BENAVIDES, nacio en el ano 1594, en la Isla de Tenerife, en la cuidad de Orotava. His parents were: GONZALO BAEZ DE BENAVIDES y su madre era MARTA LOPEZ.

y que

Bernabé de las Casas

Birthdate: circa 1573
Birthplace: Isla Tenerife, Islas Canarias, España
Death: Died 1637 in Salinas Victoria, Nuevo Reino de León, Reino de Nueva España
Immediate Family: Son of Miguel de las Casas and Marta Lopez

Sabemos que proceden de

Los Ara, una familia de origen prehispánico en el Valle de Taoro (1500-1600)

http://segeheca.blogspot.com.es/2014/05/conferencia-los-ara-una-familia-de.html

1.2.2. Gonzalo Báez que casó en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de La Orotava el día 25 de octubre de 1585 con Marta López, hija de Melchor González y Ana Álvarez. Este matrimonio tuvo dote que fue otorgada ante J. Benítez el mismo año de 1585 y se avecindó posteriormente en Acentejo. Su descendencia la conocemos por el testamento que realizó Marta López ante J. González de Franquis en 1624[12]:
1.2.2.1. Francisco Báez[13]. Marchó a San Antonio de Texas.
1.2.2.2. Marcos Méndez, clérigo.
1.2.2.3. Salvador Perdomo, sedero, casado con Beatriz Álvarez y Cejas, hija de Pedro de Cejas e Isabel Pérez[14].
1.2.2.4. María de San Vicente, monja.
1.2.2.5. Diego, bautizado el día 17 de noviembre de 1596. Debió fallecer de niño porque su madre no lo nombra en su testamento.

2. María Sánchez, la segunda hija de Juan Dara y Catalina Sánchez, casó con Juan de las Casas, quien ya era viudo de Ana de Cartaya.
Juan de las Casas hizo un primer testamento en la ciudad de La Laguna con motivo de su marcha a Berbería el día 3 de octubre de 1523 (fol. 437, ante A. de Llerena). Declara en el mismo que se encuentra casado con Ana de Cartaya, que deja por heredero a su hijo Miguel y que es hijo de Juan de las Casas y Juana Hernández. Volvió de Berbería, tuvo otro hijo con Ana de Cartaya llamado Juan de Cartaya y, a continuación, tras quedar viudo, casó con María Sánchez. Testó nuevamente en El Realejo el día 18 de junio de 1545, ante J. Vizcaíno, fol. 139[15].

NO me cuadraban los datos pero a traves de los Cartaya menciona a Juan de las casas conquistador de la Berberia. Emparentaron con la aristocracia Guanche…. Aquí tenemos a un Juan de las Casas y Miguel de las Casas.

http://geneacanaria.blogspot.com.es/2014/08/los-cartaya-en-canarias-iv.html

JUAN DE CARTAYA
Nombrado así en las datas de Tenerife 750-319. Nació hacia 1470, probablemente en Gáldar-Gran Canaria, vivió en Taoro y murió en 1508 o 1504 ¿en Los Realejos?. Tal vez pariente de Tenesor Semidán y de Maninidra, conforme a Cebrián Latasa (2003), pudiera ser hijo de Pedro Maninidra Semidán, pero debía referirse a un parentesco político por ser el esposo de María de Cali. Según M. R. Díaz de Quintana María de Calis es hija de Pedro Maninidra. Se asegura que fue hermano de Alonso Díaz (Maninidra-Cartaya). Fue Caudillo aborigen (o mejor quizá, capitán de las fuerzas auxiliares indígenas del capitán Pedro de Maninidra) y participó en la conquista de La Palma y Tenerife. Los hijos fueron Alonso CARTAYA II, Juan Cartaya II (el Mozo), Ana Cartaya Miguel de las Casas, que figura en el testamento de su hermano Juan de Cartaya el mozo que testó en 1568, fol. 235. “Asentamientos Realejeros. Luque Hernández.”
El investigador de historia de Canarias Cebrián Latasa (2003) recoge información acerca del caudillo gran canario Juan CARTAYA, conquistador de La Palma y Tenerife. Vecino de Taoro (La Orotava), podría ser hermano de Alonso CARTAYA, conquistador. Como conquistador recibió tierras en Higa (La Orotava), Realejo, Icod de los Trigos y Güimar. Murió antes de 1508. Se encuentra escasamente documentado, por ser vecino de Taoro y debido a su pronta muerte, circunstancia que se encuadran en las perdidas documentales, tanto parroquiales como de escribanías públicas. Casó con María de Calis.
Hijos:
-Alonso Cartaya II,
-Juan Cartaya “el mozo”, casado con Lucia Hernández (descendiente del faicán Aymedeyacoran, Autindana I),
-Ana de Cartaya casada con Juan (Dara) de las Casas (Autindana II).

Juan de Las Casas y el señorío de Canarias Por José PERAZA DE AYALA SUMARIO: 

Introdacción. I. El feudo y el señorío.
 II. El condominio de los Las Casas. 
III. Situación familiar de Juan de Las Casas. 
IV. La ac­tuación de Juan de Las Casas.
 V. Conclusiones

http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/revhiscan/id/292


"

Nuestro Juan de Las Casas no es el mismo que cita Alfonso en su testamento como hijo de su matrimonio con Leonor Fernán­dez, entre otras razones porque sería necesario incluir cierto número de generaciones en un lapso de tiempo corto para ello. Cuando se otorga el testamento, 16 de noviembre de 1421, Leonor Fernández se encontraba encinta, según se expresa en el.doco-mento, lo que obliga a no poder suponer el nacimiento de esta señora antes de 1371"
Que como durante el almirantazgo de don Diego Hurtado de Mendoza interviene en Canarias Juan de Las Casas y emprende la conquista Juan de Béthencourt nos parece interesante destacar que el primero fue cuñado de Rubih de Braquemont y suegro de Juan y Alfonso de Las Casas. En consecuencia de lo expuesto sostenemos que Guillen de Las Casas no fue señor efectivo de todas las islas, por más que conforme a la citada documentación de 1430 resultase titular de las mismas, pues en la realidad había de ceder a Maciot de Bé­thencourt la isla de Lanzarote y las otras iban a ser objeto de re­parto entre el propio Guillen y Fernán Peraza, yerno de Juan de Las Casas, los cuales, antes de la escritura de permuta de 1445, ejercieron la jurisdicción señorial con mero y mixto imperio, res­pectivamente.

Atentamente Hernando.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s