#SociedadGenealogicaydeHistoriaFamiliardeMexico 33849 Re: Buscando raíces Meneses Montoya, Loyola, Mompala e Hidalgo

Estándar

Estimados amigos:

Les comparto lo poco que hasta ahora he podido conseguir sobre el apellido Meneses.

MENESES
El apellido viene de una modificación de origen árabe, a la conquista de España por los Moros, y no moros, sino de otras extirpes combativas, se cree que así llego el apellido, que era Manases y modificado al vocablo de aquellos siglos, por la difícil pronunciación de los vocablos lingüísticos de los nativos españoles y pronunciándolo como Meneses. Otra referencia que se tiene es que el apellido es bíblico, es decir, el origen se remonta desde épocas muy legendarias, los Moros se asentaron en varias partes de España transcurriendo 500 años de ocupación árabe entre los siglos VIII al XIV.

Pedro de Meneses
Llegado a la Nueva España, es conocido el texto que envió en 1552, aprovechando que venía a la corte Francisco López Verdugo, regidor de Oaxaca. En él se definía como “conquistador y poblador de los primeros, que siempre he estado y residido sin haber vuelto a mi patria al cabo de treinta y dos años, donde me han nacido barbas y canas”. Gracias a esta carta y al Diccionario de conquistadores recopilado por Víctor M. Álvarez, puede trazarse su biografía desde el nacimiento en Talavera de la Reina (Toledo): hijodalgo, nieto de Joan de Carvajal y doña Elvira de Toledo e hijo de Pedro Xuárez de Meneses y doña Leonor de Guzmán, casado con mujer hijadalgo, hija de Luis de Soto y parienta del gobernador de Cuba Diego Velázquez. Ocupó cargos en Guatemala y la costa de la Mar del Sur, apareciendo como visitador y en otros puestos de justicia, desde los cuales pudo observar los cambios del territorio mexicano con la idea de presentarse ante el rey para dar su opinión sobre diversos aspectos. Su mentalidad de hombre de la conquista, no exenta de resentimiento por las injusticias que sufría, le llevó a incluir en la carta un párrafo que recoge la actitud de este grupo de españoles a la espera de premios y cargos en la Nueva España.
Al no conseguir viajar a la corte en ese largo tiempo, cercano a los treinta años, Pedro de Meneses decidió mandar desde Puebla de los Ángeles una detallada información de los asuntos que le preocupaban, en la que especificaba la necesidad de que los problemas se resolvieran en aquella tierra, sin tener que llevarlos ante el Consejo de Indias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s