#SociedadGenealogicaydeHistoriaFamiliardeMexico 34008 Re: Antecedentes de María Martina Villarreal Saldaña

Estándar

John D. Inclán

SOCIEDAD GENEALOGICA Y DE HISTORIA FAMILIAR DE MEXICO

Me agradó y aprecié la publicación de SOCIEDAD GENEALOGICA Y DE HISTORIA FAMILIAR DE MEXICO, que con fecha 20 AGO 2016 hizo del documento denominado The Descendents of Nicolás Saldaña, by John D. Inclán, porque conseguí información que tiene que ver con una antecesora de todos mis respetos y querencia; sin embargo, debo decir que revisando el archivo de mi familia relacionado con antepasados de la misma, a menos que estemos mal o muy mal informados, convalido lo expresado anteriormente sobre la existencia de elementos opuestos e irreconciliables sobre los antecedentes de María Martina Villarreal Saldaña, abuela de mi bisabuela Teófila Garza Moreno, esposa de Bicente Zepulveda Garza.

Aparte de la información con que disponemos, derivada de los archivos de la familia Domínguez Sepúlveda, compilé algunos datos obtenidos del interesante relato que se difundió hace diez años, en f Historia de Reynosa, sobre “Charco escondido”, del que se aprecia una serie de datos que discrepan por su notoria divergencia.

a).- El documento en comento: The Descendents of Nicolás Saldaña, señala que la señora María Martina fue hija de Cap. Alejo Villarreal y María Liberata Saldaña Gallegos; HISTORIA DE REYNOSA expone que María Martina fue hija de José Lorenzo Villarreal y María de la Luz Saldaña, qué nació en el año de 1788, en Villa de Camargo, Tamps.

El documento referente a la descendencia de Nicolás Saldaña y María Teodora Gallegos, no señala fecha ni lugar en que nació Doña María Martina, pero especifica que su madre María Liberata Saldaña, quien radicaba en San Carlos, Vallecillo, Nuevo León, nació en 1853, es decir 65 años después de que según HISTORIA DE REYNOSA naciera su hija María Martina, computándose una diferencia estimada en 80 años por lo menos, aplicando el método de prueba y error (Si Liberata nació en 1853, Martina pudo haber nacido 15, o más años después).

b).- Revisando el archivo familiar encuentro que uno de los hijos de María Martina, Olayo Garza Villarreal, nació en 1828 y en el panteón de Charco escondido en la sepultura de su hija: Teófila Garza, se aprecia que nació el 5 ENE 1866; datos indicativos de que María Martina no pudo haber nacido 25 años después del natalicio de su hijo Olayo, el sexto de sus 9 hijos y tampoco es posible que Teófila, mi bisabuela, hubiera nacido cuando María Martina, su abuela, tenía 13 años de edad.

En lo que sí coinciden las dos versiones opuestas e irreconciliables por no ser compatibles ambos sucesos, es en que María Martina contrajo matrimonio con Joseph María de la Garza Adame, lo cual evidencia que se trata de la misma persona de la que estamos comentando.

Si existiera posibilidad de clarificar los datos que puedan sean inexactos, siempre y cuando no represente algún inconveniente, agradecería enormemente lo hagan saber por lo que anticipadamente doy las gracias.

Atentamente.

José Ignacio Orellana Domínguez

Cc Edna Yolanda Elizondo González.

El martes, 16 de agosto de 2016, 14:00:22 (UTC-5), Genealogia.org.mx escribió:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s