#SociedadGenealogicaydeHistoriaFamiliardeMexico 34055 Colaboracion de Teniente Coronel Ricardo Raúl Palmerín Cordero: LIV REUNION EN NAVA, COAH.

Estándar

​Estimados amigos Historiadores y Genealogistas.

Hermanos del Heroico Colegio Militar.

Envìo a Uds. la invitación, reconocimiento, registro de bautismo de Pedro Advìncula Valdès, pintura y fotos tomadas durante la LIV Reuniòn Ordinaria de la Asociaciòn Estatal de Cronistas e Historiadores de Coahuila, A.C., efectuada en Nava, Coah. Los días 5 y 6 de Noviembre del año en curso.

Agradeciendo a la Alcaldesa Lic. Ana Gabriela Fernàndez Osuna, Sr. Arnoldo Guardiola Gonzàlez Cronista de Nava, Hotel Villa Loreto, y personas que amablemente nos atendieron durante la Reuniòn.

Participè con la investigación que efectuè en la Dir. Gral. de Arch. e Hist. S.H. de la S.D.N. del legendario personaje Coahuilense Don Pedro Advìncula Valdès, (1840-1887), Coronel de Caballerìa de Auxiliares del Ejèrcito.

Don Pedro Advìncula Valdès fuè bautizado a los cuatro días de nacido en la Villa de Allende, Coah. el 4 de Agosto de 1840 por el Presbitero don Josè Alvino de la Garza, Cura interino de Nava, fuè hijo legìtimo de don Casimiro Valdès y de doña Clara Laurel Fernàndez.

Contrajo primeras nupcias a la edad de 21 años en la Villa de Nava el 18 de julio de 1860, con doña Cleofas Salinas originaria de Rìo Grande.

Combatiò contra los indios bàrbaros Comanches, Apaches, Mezcaleros y Lipanes que incursionaban en los pueblos de la frontera, quienes lo llamaban Winkar, porque no podían pronunciar el nombre de Advìncula.

El 4 de Abril de 1865 combatiò en el Arroyo de Tìo Dìaz, entre Allende y Villa Uniòn, Coah. contra las tropas enemigas del Coronel Tabachinsky, a quienes derrotaron causando la muerte a dicho Coronel.

El General de Divisiòn don Gerònimo Treviño, Jefe de las 2ª. y 3ª. Zonas Miitares, Certificò que, el Coronel de Caballerìa Pedro A. Valdès actual Jefe del Cuerpo de Auxiliares de Coahuila ha prestado durante los últimos años buenos e importantes servicios contra los indios salvajes haciendo frecuentes campañas al desierto en las cuales batiò y derrotò en diferentes puntos, tomándoles prisioneros y quitándoles caballos así como todos los pertrechos de guerra, siendo incansable en el ejercicio de sus deberes como soldado, así como practicando todas las medidas que estuvieron a su alcance y las que aseguran hoy la tranquilidad de los habitantes de los pueblos de esta frontera, amagado antes incesantemente por dicho enemigo de la humanidad.

Asì mismo el General Treviño, certificò que el Coronel Pedro A. Valdès sirvió bajo mis òrdenes en el año de 1866 y que concurrió al combate librado en Montemorelos, Nuevo Leòn contra el Comandante Ney, jefe de las tropas francesas, y posteriormente en las fuerzas del Estado de San Luis Potosì, concurriendo al Sitio de Querètaro y campañas de las Capital de la Repùblica.

El General de Divisiòn Retirado don Mariano Escobedo, certificò que: el 9 de Marzo de 1864, se me presentò el hoy finado Coronel Pedro A. Valdès con varios vecinos de Gigedo del Estado de Coahuila para prestar sus servicios en favor de la Yndependencia Nacional y contra la intervención extranjera, habiendo hecho sin interrupción en las fuerzas del expresado Estado de Coahuila hasta la terminación de la campaña en junio de 1867, en que fuè nombrado por el Supremo Gobierno para desempeñar un empleo en el Resguardo de la Aduana de Piedras Negras y sirviendo después en distintas épocas en las Fuerzas Auxiliares en favor del gobierno establecido. Certifico igualmente que desempeñò con actividad y celo todas las comisiones que se le confiaron, portándose con valor y arrojo en todas las funciones de armas en que se encontró.

El 1º de Enero de1868 en la Cd. de Monterrey, el General de Brigada del Ejèrcito Mexicano don Francisco Naranjo, Certificò : que el Alferez C. Pedro Valdès sirvió à mis òrdenes en 1862 en el Sitio de Puebla de Zaragoza y últimamente desde septiembre de 1866 hasta septiembre de 1867.

Le fuè concedida la Condecoraciòn por el Sitio de Querètaro.

El año de 1875 en Zaragoza, Coah. contrajo segundas nupcias con doña Luisa Brown, de estado niña de 17 años de edad, originaria de Piedras Negras, Coah. hija de Daniel Brown y Clara Patiño.

El General de Divisiòn don Porfirio Dìaz Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en atención al mèrito y servicios del C. Pedro Valdès le confiiere el empleo de Coronel de Caballerìa Auxiliares del Ejèrcito. Palacio de Gobierno Nacional en Mèxico 31 de Enero de 1878.

El ameritado Coronel de Caballerìa don Pedro Advìncula Valdès, falleció en San Juan de Sabinas, Coah. El dìa 13 de Agosto de 1887, a consecuencia de una hipertrofia del corazón, ocasionada por una aneurisma de la aorta descendente cuyas lesiones fueron desarrolladas por una antigua herida de arma de fuego que recibió atravezandole la caja toràxica, según informes de personas fidedignas en un combate que sostuvo el año de 1872, cerca de Lampazos, N.L. con las fuerzas levantadas al mando del Coronel Rosalìo Rubio, en defensa del Gobierno Federal legítimamente constituido y representado entonces por el Sr. Presidente don Benito Juàrez.

Doña Ma. Luisa Brown viuda de Valdès, dirigió al Ministro de Guerra y Marina una petición en que solicitaba una pensión equitativa para su hijo Pedro A. Valdès de 14 años de edad y ella durante su viudez y mientras Dios dispone contar con los pocos años de vida que me restan. Cd. Porfirio Dìaz Abril de 1901.

El 7 de Mayo 1901, el General Bernardo Reyes en respuesta a doña Marìa Luisa Brown viuda de Valdès en que solicita una pensiòn por los servicios que prestò a la Patria, su finado esposo el Coronel Pedro A. Valdès, le manifiesto que no se puede acceder à sus deseos por ser este extemporàneo.

“LOS SERVICIOS PRESTADOS EN DEFENSA DE LA PATRIA POR SUS HÈROES NO SE OLVIDAN”.

CORONEL DE CABALLERÌA DE AUXILIARES DEL EJÈRCITO DON PEDRO ADVÌNCULA VALDÈS.”WINKAR”. FUISTE UNO DE ELLOS. HONOR A QUIEN HONOR MERECE”.

Investigò.

Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo Raùl Palmerìn Cordero.

M.H. Sociedad Genealògica y de Historia Familiar de Mèxico, de la Sociedad de Genealogìa de Nuevo Leòn, del Patronato Museo Batalla de la Angostura, A.C. de Saltillo, Coah.; de la Asociaciòn de Amigos de la Batalla de Monterrey de 1846 y de la Asociaciòn Estatal de Cronistas e Historiadores de Coahuila, A.C.

uc?id=0B-3VQy4h98L4d19tb05XTUljUFE&export=download

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s