#Genealogia.org.mx 34168 Viaje en el tiempo en busca de apellidos

Estándar
  • La asociación Antzinako organiza talleres básicos y avanzados de genealogía en Donostia

  • Las herramientas digitales facilitan la elaboración de árboles familiares, en algunos casos más allá de la época del Renacimiento

  • MARIO GARCÍA | SAN SEBASTIÁN.

1 febrero 201708:02


  • 50

«He llegado a descubrir un antepasado de mi familia que nació diez años después de la llegada de Colón a América», asegura Joxemi Sánchez, miembro de la Asociación de Genealogía Vasca e Historia Local, Antzinako. Lo dice con la satisfacción de haber avanzado meteóricamente en tan solo un año. De la sexta generación, que le dio la opción de localizar 64 apellidos, ha llegado a la décimotercera, que le ha permitido la compilación de cerca de 8.000. Pero no es la cantidad ni la lejanía de parentesco lo que más le llena de la genealogía. «Lo importante es que buscando personas te encuentras con historias», asegura. Precisamente con historias de sus antepasados el traductor donostiarra Joxemi Sánchez ha podido escribir un libro de 280 páginas. «Tirando del hilo descubrí que un antepasado de Lezo se trasladó a vivir a la localidad madrileña de Ciempozuelos porque participó en la construcción del ferrocarril, o que otro combatió en primera línea con el general Echagüe, o que un antepasado de origen escocés se alistó en los Tercios de Flandes y se retiró después de haber sido herido», relata Sánchez.

«Es que lo más bonito no es el árbol genealógico, sino las historias de cada generación y, de paso, las historias de las casas y caseríos, y de las localidades, que también son materia de estudio de la asociación», añade Jesús Aldaba, secretario adjunto de Antzinako.

TALLERES

4 de febrero. Genealogía de iniciación. De 11.00 a 13.00 horas.

4 de marzo. Genealogía avanzada. de 11.00 a 13.00 horas.

Lugar. Centro Cultural Ernest Lluch.

Plazas. Gratuitas y limitadas. Reserva, en antzinako.gip.

Todo lo que ofrece la genealogía es el objetivo de los talleres que la asociación imparte en el Centro Cultural Ernest Lluch. Después del éxito del año pasado, que se repitió el único taller programado por la afluencia de público, este año se han previsto dos, uno de iniciación y otro avanzado, aunque no se descarta la posibilidad de repetirlos. De hecho, el propio Centro Cultural intentó abrir las puertas a un ciclo de talleres, pero los socios de Antzinako, todos ellos amateurs, declinaron la invitación ante la imposibilidad de asumir ese compromiso. «Pero si continúa el interés, alguna vez tendremos que dar el paso», apuntó Aldaba.

Algunos socios de Antzinako han logrado encontrar antepasados en la Alta Edad Media

La fonética y la mano del escribano son obstáculos en la elaboración de los ‘árboles’ familiares

En concreto, el próximo sábado tendrá lugar el taller de iniciación en el Ernest Lluch, de 11.00 a 13.00 horas. Aunque gratuito, la matrícula es limitada y es necesario reservar plaza en el email antzinako.gip. Este taller proporciona datos básicos sobre los recursos que permiten obtener información sobre las fuentes de información de la genealogía. «Las principales son el Registro Civil y los registros parroquiales, aunque existen otras muchas, pero en cualquier caso se necesitan ciertas pautas para entrar en las búsquedas», matiza Aldaba.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s