#Genealogia.org.mx 34214 “#Genealogia.org.mx 34197 Fw: Juan Fernandez de Castro”

Estándar

Marisol

Son importantes tener las referencias para demostrar las hipótesis que uno plantea o propone. Sin embargo, cuando encontramos documentos donde las fechas no coinciden, es necesario buscar las fuentes originales. En el caso de mi hipótesis de que Juan Fernández de Castro (que se casó con Mayor de Rentería) NO es el que asevera Eugenio del Hoyo (Historia del Nuevo Reino de León 1577 – 1723) es precisamente por las fechas.

Mi hipótesis es que este Juan llegó a Nueva España en 1580 como criado del Virrey Lorenzo Suárez de Mendoza y fue hermano de Francisco que el mismo año llegó a Santo Domingo como relator de la audiencia. Ambos hijos de Gregorio Fernández de Castro y de Beatriz Montero, quienes de acuerdo a las genealogías del LIBERTADOR Simón Bolívar, además tuvieron otra hermana de nombre ANA quien fue una de las abuelas de éste. El documento que demuestra la llegada a América de Francisco y Juan es el Catálogo de Pasajeros a Indias – Siglos XVI, XVII y XVIII, Volumen VI 1578-1585, (María del Carmen Galbis Diez, 1986, Ministerio de Cultura, Dirección de Bellas Artes, y Archivos ISBN: 84-505-4357-6) páginas 385 y 387 (incluyo imágenes de páginas).

Con todo respeto me permito hacer algunas correcciones o ampliaciones a lo escrito por usted:

1. Juan Fernández de Castro no fue Capitán, quien fue capitán su hijo Gonzalo y el hijo de este llamado Diego.

2. Elvira Fernández de Castro Rentería fue la esposa de Diego de Montemayor el Mozo (o Hijo) y en el testamento menciona que es hija de Juan Fernández de Castro y Mayor de Rentería pero no menciona que Juan sea Capitán.

3. Desconozco el libro que cita (Familias Hispanoamericanas), sin embargo, puedo demostrar que lo que ahí se afirma no es correcto pues en dos documentos del ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE VALLADOLID Beatriz Montero ya era viuda en 1580 o sea que Gregorio Fernández de Castro murió en 1580 o antes de según esos documentos.
http://www.archivesportaleurope.net/ead-display/-/ead/pl/aicode/ES-D708/type/fa/id/ES-ARCH-47186-UD-184149/unitid/ES-ARCH-47186-UD-184149+-+ES-ARCH-47186-UD-4938289
http://www.archivesportaleurope.net/ead-display/-/ead/pl/aicode/ES-D708/type/fa/id/ES-ARCH-47186-UD-184149/unitid/ES-ARCH-47186-UD-184149+-+ES-ARCH-47186-UD-5982710

4. No conozco el archivo del AGI donde usted dice que un Juan hijo de Gregorio y Beatriz se traslado a Nueva España en 1624, si me lo puede hacer llegar le agradezco. Aunque tal vez este se refiera un hijo de Gregorio Fernández de Castro que en 1631 fue “alcalde mayor de la Tierra Adentro de Isla Española” (http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/fondoDetail.htm?id=929759) y en 1640 corregidor de Huamaga (http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/fondoDetail.htm?id=929760). Este Gregorio puede ser el Francisco que llegó a Santo Domingo en 1580 (como consta en el Catalogo) pues éste al parecer se llamó Gregorio Francisco (o algún hijo de él) por lo tanto el Juan que usted se refiere tal vez sea un nieto de GREGORIO y BEATRIZ.

Por todo lo anterior sigo sosteniendo mi hipótesis, pero además como no se han aportado pruebas de que Juan sea hijo Hernando de Castro y Teresa de Figueroa las fechas siguen acomodándose más a mi hipótesis, la cual amplio:

JUAN FERNÁNDEZ DE CASTRO llega a la nueva España en 1580 como gente de confianza (criado) del VIRREY LORENZO SUAREZ DE MENDOZA en el mismo grupo de naves donde viajaba LUIS DE CARVAJAL Y DE LA CUEVA, lo que hace posible que JUAN haya tratado a LUIS DE CARVAJAL. JUAN se establece con el Virrey LORENZO en la capital de la Nueva España y ahí conoce a MAYOR DE RENTERIA pues es posible que su padre MARTÍN DE RENTERÍA como rico minero de LLERENA (SOMBRERETE) tuviese casa en la capital del Virreinato como muchos de los ricos fundadores de territorios. Después de la muerte del Virrey LORENZO en 1583, JUAN se casa con MAYOR aproximadamente en 1585 y ésta hereda de su padre sus propiedades en LLERENA y por ello se establecen LLERENA, teniendo al menos una hacienda de beneficio de mineral en ZAIN ALTO (por el río Aguanaval) donde procesaban el mineral que transportaban de MAZAPIL. Debido a la posible relación de JUAN con LUIS DE CARVAJAL (como lo mencione anteriormente) o por sus intereses en MAZAPIL donde pudo conocer a los DIEGOS DE MONTEMAYOR (Padre e hijo) sus hijos ELVIRA y GONZALO se establecieron en el Nuevo Reino de León, y esa es la parte más documentada de la historia de nuestros antecesores.

Espero su opinión. Seguimos en la búsqueda de la verdad.

El 17 de abril de 2017, 11:23, Sociedad Genealogica y de Historia Familiar de Mexico – Presidencia <genealogia.org.mx> escribió:

Un comentario nuevo está esperando tu aprobación en Sociedad Genealógica y de Historia Familiar de México

Marisol Cortes commented on #Genealogia.org.mx 34197 Fw: Juan Fernandez de Castro

Hola Fernando Laurel por no haber contestado.

Siempre es conviente tener los documentos que prueben las hipótesis. Y el …

Atención descendientes de Juan Fernández de Castro
Escribo para ponerme en contacto con ustedes con referencia a las tesis sobre el origen de la Familia Fernández de Castro en México, a la cual pertenezco por apellido materno. Hay varias hipótesis que parecen contradictorias. Me gustaría hacerles llegar algunas pruebas.

Se dice que el patriarca de los Fernández de Castro es el Capitán Juan Fernández de Castro casado con Mayor de Rentería que se asentó en el Valle de Llerena y en las regiones próximas de Zacatecas. Actualmente existe como prueba más antigua el testamento de Diego Montemayor (hijo) donde declara que su mujer es hija de este capitán y dicho testamento está registrado con la fecha 1611 (el cual ustedes cita también). Sin embargo en este post usted informa que Juan es hijo de Gregorio Fernández de Castro uno de los primeros alcaldes y pobladores de Santo Domingo y de quien también desciende Simón Bolívar. Según el libro del dominicano Emilio Rodriguez Domorizi, Familias Hispanoamericanas, el patriarca Gregorio casado con Beatriz Montero de Tejadilla y Corcuera (del cual desciende Simón Bolívar) vino de Burgos en 1624 con toda su familia en la que había un Juan que posteriormente se trasladó a México. Existe en el AGI un documento que certifica dicho traslado. Pero al ser posterior, hace imposible que nuestro Capitán Juan sea hijo de Gregorio.

Creo que la tesis más certera es que es hijo de Hernando de Castro y Teresa de Figeroa. El origen de ambos aún lo desconozco. Si ustedes tuvieran información y pruebas sobre este hecho lo agradecería enormente.

Gracias de antemano.

Marisol Cortés Fernández de Castro

Aprobar

Más información sobre Marisol Cortes
Gracias por volar con WordPress.com

?user_id=3842931&note_name=mod-comment-3603098-23974-244&signature=ffcd0a54fe7f4a10b6e2e6385800733a

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s