#Genealogia.org.mx 34260 Re: Presentan libro ‘La Herencia Sefardí”

Estándar

Quedan muy pocos ejemplares, en Monterrey
811 191 6334
El libro es casi incosteable de enviar ya que pesa 1.700 Kgs
Asi que si deseas tenerlo y estas fuera de Monterrey debera al menos pagar el envío.

El domingo, 4 de junio de 2017, 17:30:33 (UTC-5), arnulfo perez escribió:

¿cómo se puede conseguir una copia de La herencia sefardi?

Arnulfo Pérez
arnulfo.perez.p

On Saturday, May 27, 2017 at 9:24:35 AM UTC-5, Genealogia.org.mx wrote:

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/sociales/2017/5/26/presentan-libro-herencia-sefardi-654921.html

En el Archivo General del Estado

Presentan libro ‘La Herencia Sefardí’

Una ardua investigación de equipo

viernes, 26 de mayo de 2017

Presentan libro ‘La Herencia Sefardí’ Aspecto del evento.Presentan libro ‘La Herencia Sefardí’Presentan libro ‘La Herencia Sefardí’Presentan libro ‘La Herencia Sefardí’

Por Elena Hernández
En las instalaciones del Archivo General del Estado se llevó a cabo la presentación del libro "La Herencia Sefardí: familias y sus descendientes que vivieron en la parte más oriental del valle del Guajuco, lo que ahora es Allende, Nuevo León”, a cargo del coordinador del libro, Jorge Salazar Salazar y de la investigadora Mónica Montemayor Treviño.
Durante esta presentación que fue posible gracias al gobierno del estado de Coahuila y al archivo mismo, se contó con la presencia de un público que gusta de la historia, entre ellos, historiadores, genealogistas y estudiantes.
Lucas Martínez, director del archivo, dio la bienvenida a los presentes destacando la publicación a presentar como un gran logro de quienes intervinieron en la obra y cuyos resultados fueron los esperados y con el objetivo cumplido de haberlo realizado.
También adelantó que próximamente se presentarán nuevas publicaciones que engrandecen la investigación histórica de la región.
En su intervención, Mónica Montemayor destacó que este libro es el resultado de un proyecto que se realizó para que una familia tuviera la posibilidad de adquirir el certificado Sefardi, del cual orgullosamente puede mencionar se obtuvo gracias a esta publicación, en donde fueron varias personas que participaron en ella para su elaboración.
UNA COMPLETA INVESTIGACIÓN
"Es una obra de 608 páginas, que abarca a 1262 personas de quienes se detallan actas de nacimiento, matrimonio y defunción, es decir 185 árboles genelógicos graficados de manera descendente y lineal, al presentarse también la investigación familiar de las esposas y el modo en como se relacionan entre sí las familias”, comentó.
Se puede apreciar que la herencia sefardí existe en especial en pobladores que habitaron lo que hoy es Allende, Nuevo León, pero que también abarca áreas como Montemorelos, Linares, Villa de Santiago, General Terán y Monterrey, dijo.
Por su parte, Jorge Salazar Salazar, especialista en Historia Familiar y coordinador de la obra, mencionó en este trabajo tuvo la colaboración de varios especialistas, por ejemplo Benicio Samuel Sánchez García, que es el presidente de la Sociedad Genealógica y de Historia de México; Yuri Saldívar Parra, que es vicepresidente de la Sociedad Genealógica, así como del estudiante Eduardo Ríos, y Mónica Montemayor Treviño.
Para este trabajo y como resultado se puede apreciar en el contenido los árboles genealógicos, costumbres, tradiciones, un panorama de los fundadores, el lenguaje que era un español ladino, las comidas, entre otros aspectos.
Benicio Samuel Sánchez García, por su parte, comentó también parte de la realización de la obra, la cual se prolongó por más de un año de trabajo.
14 GENERACIONES
De igual manera se aprecia en este libro un estudio entre los años 1600 a 1990, cuyo resultado son 14 generaciones de pobladores con herencia sefardí, es decir descendientes de los judíos que habitaron y vivieron en España, y que al residir en México lo hicieron en lo que antes se llamaba El Guajuco, hoy Allende, Nuevo León. El nombre de sefardí responde a un orígen bíblico.
El capitán Juan Cavazos y su esposa, Inés Garza fueron los pilares de esta investigación, la cual tardó más de un año y cuyo resultado, luego de su presentación del libro en España, fue la obtención del cerfícado sefardí.
Entre los vestigios de la investigación, la expositora comentó hay varios apellidos que son de herencia sefardí, tales como Salazar, Marroquín, Garza, Montemayor, Carrasco, entre otros, por lo que se recomienda consultar el libro, pues las ventajas de obtener un certificado sefardi es la oportunidad de la nacionalidad española y de la Comunidad Europea, lo que brinda oportunidades en distintas áreas.
Finalmente la expositora mencionó algunas tradiciones de la comunidad sefardí, y que hasta el momento pueden continuar, tales como las reglas al cocinar, que son en una vajilla especial y en vasijas especiales para cada guiso, el lavarse las manos hasta el codo, o incluso después de ir a un funeral regresar a casa y bañarse, entre otras, finalizó.
El libro está diseñado para que quien lo desee lo pueda consultar y si se cuenta con abuelos con origen norestense, es mayor la posibilidad de obtener un certificado sefardí, obviamente bajo las investigaciones sobre el árbol familiar de cada uno.

Fotos Elena Hernández / EL DIARIO

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s