#Genealogia.org.mx 34410 Otras Fuentes de Informacion

Estándar

Otras fuentes de información que usualmente no se usan

Vemos que algunos investigadores autodidactas basan sus investigaciones solo en algunos fondo documentales tales como: bautismos, Nacimientos, Matrimonios civiles y eclesiásticos, y muy pocas defunciones.

Se quejan luego algunos de que las actas matrimoniales no contienen la información necesaria para continuar la investigación. Debemos precisar que el documento de matrimonio tiene solo esa finalidad: dar fe de que se celebró la bendición de los novios, el tipo de matrimonio (público, secreto, con representante, etc.) Todo matrimonio debió llenar sus datos generales en otro libro llamado INFORMACIONES MATRIMONIALES, en algunos sitios les llaman DILIGENCIAS.

Al momento de solicitar la bendición nupcial, se deben acompañar en medida de lo posible de sus padres, y testigos. Se recaba la información. Estos datos son muy importantes, y se encuentra usualmente de 1 a 5 dias antes de la primera publicación. La publicación es el aviso a la comunidad de que "Fulano y Sutana se casarán" dando esto la oportunidad de manifestar un impedimento. No como de telenovela que llega un enamorado por la novia, sino que sepa de uno de los impedimentos canónicos para que se efectúe.

Usualmente en sitios como Familysearch.org no hay muchos libros de Informaciones Matrimoniales, ya que ellos microfilmaron en archivos donde se concentraron los libros, y estos libros RESIDEN en la Parroquia y no se mueven (rara vez) a un archivo de concentración. Por lo que te recomendamos SIEMPRE comparar el catálogo de FamilySearch contra el contenido físico de la parroquia llamando.

Ahora si los bautismos no incluyen abuelos, esto supone una falta seria a la congruencia documental. ya que si es un impedimento para continuar la investigación.

Pero que tal de los Testamentos? quien dejó un bien (o una deuda) a quien? que parentesco tenían?, etc. Los testamentos son una rica fuente de información sobre todo los del siglo 19 y anteriores.

Deberás también revisar PROTOCOLOS, Registros de CABILDO, Militares, INQUISICIÓN, PENALES o JUDICIALES, LIBROS DE GOBIERNO DE LA IGLESIA O PARROQUIA, GACETAS.

Nunca debes olvidar contactar a los Crónistas locales, ellos son una rica fuente de información.

Si tienes dudas, escribeme:
SamuelSanchez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s