#Genealogia.org.mx 34419 Colaboracion de Teniente Coronel Intendente Retirado Ricardo Raúl Palmerín Corderod: Doña Emilia Ampudia y Chavero de Paràs.

Estándar

Estimados amigos Historiadores y Genealogistas.

Durante la conferencia que expuse sobre “EL GENERAL DON PEDRO DE AMPUDIA Y GRIMAREST”, el pasado dìa 22 de Septiembre en el Archivo Històrico de la Cd. de Monterrey, N.L., con motivo de las ceremonias efectuadas en dicha Cd. en el marco del CLXXI Aniversario de la Batalla de Monterrey 1846; y en la que el citado General tuvo bajo su mando el Cuerpo de Ejèrcito del Norte que combatió contra las tropas invasoras de los E.U.A. al mando del General Zacarìas Taylor.

Citè al final a doña Emilia Ampudia y Chavero, hija del Sr. General don Enrique Ampudia y de doñ Emilia Chavero y nieta de don Josè de Ampudia y Grimarest, hermano de don Pedro; la que contrajo matrimonio en la Cd. de Mèxico con el Sr. Don Alberto Paràs Ballesteros, originario y descendiente de distinguidas familias de mi tierra natal Montemorelos, N.L.

Con un afectuoso saludo para los descendientes de don Alberto Manuel Paràs y Ampudia.

En seguida transcribo los registros eclesiàsticos del bautismo, matrimonio y defunción de doña Emilia Ampudia y Chavero de Paràs.

Fuentes. Family Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Dìas.

601. Emilia, Jesùs, Marìa de la Luz. Ampudia.

En veinte de Octubre de mil ochocientos setenta y tres, yo el Presbº. Francisco Arriaga, (V.P.) bautizè solemnemente en esta parroquia de la Santa Veracruz à una niña que nació el veintitrés de Setiembre ultimo; à quien puse por nombre, Emilia, Jesus, Maria de la Luz, hija legitima del Sr. D. Enrique Ampudia y de Da. Refugio Chavero: nieta por línea paterna de D. Josè Ampudia y Grimarest y de Da. Teresa Goñy, y por la materna de D. Demetrio Chavero y de Da. Guadalupe Rodriguez. Fueron sus padrinos D. Manuel Martinez de Chavero y Da. Emilia Chavero de Burgoa, en representación del Sr. Gral. D. Mariano de Escovedo y de Da. Jesus Martinez de Escovedo, à quienes advertí su obligación y parentesco espiritual. Y para que conste lo firmè con el Sr. Cura.

No. 48. Alberto Paràs con Emilia Ampudia.

En la Capilla Arzobispal, à veinte y uno de Mayo de mil novecientos, previa información de libertad y solterìo, leìdas las tres proclamas conciliares, y no habiendo resultado impedimento alguno canónico, el Ylustrisimo Sr. Arzobispo, D. Pròspero Maria Alarcon, asistió al matrimonio que por palabra de presente hicieron legìtimo y verdadero y contrajeron infacie eclesia, Alberto Paràs, viudo de Da. Soledad Ballesteros, de treinta y ocho años, originario y vecino de Monte Morelos ( Nuevo Leon ), accidentalmente en esta Ciudad en la Plazuela de Madrid, hijo legitimo de D. Clemente Paràs y Da. Dolores Ballesteros; y la Srta. Emilia Ampudia, cèlibe, de veinte y seis años, originaria y vecina de esta Capital y feligresìa, hoy en la 5ª. de la Camelia, hija legìtima de D. Enrique Ampudia y de Da. Refugio Chavero, difuntos. Fueron testigos del matrimonio D. Manuel M. de Chavero y Da. Guadalupe Gòmez Vda. de Paràs; y de velación D. Rodrigo Ampudia y Da. Marìa de Jesùs Gutierrez de Chavero. Y para que conste, firmè- Doy fè. Hilarion Barajas.

No 32/48 Emilia Ampudia Vda. de Paràs Oct. 22/48.

En la Iglesia Parroquial de M. Morelos, a veinte y dos de Octubre de 1948, hice exequias solemnes a doña Emilia Ampudia Vda. de Paràs, que falleció ayer a las cuatro y media de la tarde, de afección cardìaca, a los 76 años de edad, habiendo recibido los Sacramentos de confesiòn, viàtico y extremaunción, mas la indulgencia plenaria in articulo mortis, deja un huérfano y va a sepultarse en el Panteon Municipal de esta Ciudad, de que certifico. Joaquìn Tapia.

Transcribo tal como està escrito y agrego retrato del Sr. General de DivisIòn don Pedro de Ampudia y Grimarest.

Investigò.

Tte. Corl. Intdte. Ricardo R. Palmerìn Cordero.

M.H. Sociedad Genealògica y de Historia Familiar de Mèxico,

de la Sociedad de Genealogìa de Nuevo Leòn y de la

Asociacion Estatal de Cronistas e Historiadores de Coahuila, A.C.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s