#Genealogia.org.mx 34739 Colaboracion del Teniente Coronel Intendente Retirado Ricardo Raul Palmerin Cordero: Los Frailes Francisco Galisteo y Luis Sales.

Estándar

Estimados amigos Genealogistas e Historiadores.

Envío a Uds. la petición que hicieron los Frailes Francisco Galisteo y Luis Sales. Religiosos de la Órden de Predicadores quienes permanecieron en la Antigua California diez y seis años en el cumplimiento de su Ministerio, y suplican regresar a España.

Exmo. Sor. México 15 de Diciembre de 1789.

Al Asesor General.

Fr. Francisco Galisteo, y Fr. Luis Sales, Religiosos de la Orden de Predicadores, recidentes en esta Corte ante V.E. como más haya lugar en derecho, Decimos= Que nuestra venida á este Reyno fue con destino de Misioneros Apostolicos, cuyo ministerio hemos procurado desempeñar con incesantes trabajos en el largo tiempo de diez y seis años, que lo hemos ejercitado en la Antigua California; facilitandonos esta larga mancion en aquellos Paizes el conocimiento de varias lenguas de Yndios Cristianos y Gentiles que nos há servido de auxilio para facilitar su reduccion, y enseñanza en nuestra Santa Feé.

El plazo, que se nos asignó á nuestra salida de España, fué el ordinario de diez años conforme a la Ley; pero nosotros hemos trabajado seis años mas sin desprendernos de aquel objeto cuya tarea, cuyos riesgos, y cuyas mortificaciones son vien sabidas, y en testimonio de nuestra verdad presentamos con la solemnidad devida esas dos certificaciones dadas por el Capitan de Caballería Teniente de Gobernador de la Antigua California, y Comandante del Real Presidio de Loreto D. José Joaquín de Arrillaga.

Hemos cumplido pues nuestra obligacion en Servicio de las dos Magestades, y á mayor abundamiento hemos trabajado seis años en aquellos penosos paizes para confirmar nuestro Zelo y Amor al Ministerio; pero ya que la providencia de Dios há reservado nuestras vidas, queremos ir a concluirlas en nuestras respectivas Provincias, muriendo allí con sociego, y sugetos precisamente á las Leyes de nuestra Religión; á cuyo fin suplicamos rendidamente á la piedad de V.E. se sirva declarar haver cumplido la obligacion que nos fue impuesta, y en consequencia darnos su superior permiso en la forma ordinaria para nuestro regreso á España. Y por que el Rdo. P. Provincial (que por su parte deve darnos igual permiso) se halla ausente, y el R.P. Vicario en quien reciden todas sus vezes se há escusado de darnosla libremente con la pretencion de que nos quedemos en esta Provincia, no siendonos comodo como se lo hemos manifestado sin perjuicio de nuestra gratitud por su afecto; Suplicamos assi mismo á la Justificacion de V.E. se sirva pasarle el Oficio oportuno de ruego y encargo, para que nos expida dicha licencia, y que con estos resguardos emprender nuestro viage.

V.E. suplicamos se sirva mandar como pedimos que es Justicia. Fr. Franc°. Galisteo Fr. Luis Sales.

Exmo. Sor.

Podrá V.E. siendo de su superior agrado, mandar librar el oficio correspondiente previniendo de ruego y encargo al Pe. Vicario del Órden de Predicadores de esta Provincia expida á los dos Religiosos suplicantes la licencia que solicitan en el anterior escrito; y siendo de denegárseles, exponga á V.E. los motivos que para ello le asistan, y fecho se pase este expediente á la vista del Sor. Fiscal de lo civil. México Diciembre 17 de 1789. Bachiller.

Transcribo como está escrito. Fuentes. Family Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días.

Investigó.

Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo Raúl Palmerín Cordero.

M.H. Sociedad Genealógica y de Historia Familiar de México, de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León y de la Asociación Estatal de Cronistas e Historiadores de Coahuila A.C.

Sent from Mail for Windows 10

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s